gallery/recorte tapa
El oficio, de Sergéi Dovlátov

El oficio son dos libros: en el primero, Dovlátov cuenta su vida en la Unión Soviética antes de emigrar; en el segundo, cuenta su vida de emigrado en Estados Unidos. Las anécdotas, a veces desopilantes, a veces tremendas, le dan ritmo a una vida caótica marcada por el deseo de todo escritor de publicar sus obras; de manifestarse, de ser; en pocas palabras: de ejercer su oficio. En sus afirmaciones, Dovlátov es concluyente: “Estoy convencido de que con Gógol tenemos los mismos derechos”, y precisa: “un derecho imprescriptible. El derecho de publicar lo escrito. Quiero decir, el derecho a la inmortalidad o al fracaso”. La literatura de Dovlátov no se lee entre líneas; no hay retórica ni altisonancia, Dovlátov es un amigo que entra en nuestra casa con una botella de vodka y se sienta a conversar con nosotros. Nos hace reír, llorar, hasta podemos enojarnos  con él; pero al final nos convence y nos alista en su ejército de entusiastas. Porque él sabe que la literatura es una guerra. Una guerra sorda en la que el escritor pelea en desventaja. Una guerra que se define en la persistencia, en el trabajo permanente, en el estilo. Una guerra por el derecho del escritor a ser leído. Una guerra en la que cada libro, publicado o prohibido, editado en Estados Unidos o circulando clandestinamente en Rusia, es una batalla más. Una guerra que pone a prueba la verdadera condición del escritor, su oficio. Una guerra por el derecho a la inmortalidad o al fracaso.

Fulvio Franchi

Sergéi Donátovich Dovlátov (3 de septiembre de 1941, Ufá – 24 de agosto de 1990, Nueva York). Sin posibilidades de editar en la Unión Soviética emigró tardíamente a Estados Unidos donde trabajó como periodista y publicó varios relatos. Algunos de sus libros son El libro invisible (1977), El compromiso (1981), La zona: notas de un guardián de prisión (1982), La marcha de los solitarios (1983), Los nuestros (1983), La extranjera (1986), La maleta (1986). 

 

También disponible en añosluz:

La Reserva Nacional Pushkin, seguido de Ariel y La uva.

Prensa

El oficio: adelanto, en Jampster  

¿A quién le pueden interesar las confidencias de un escritor fracasado?, en Eterna Cadencia 

Delicias cómicas del alma rusa, en Revista Ñ

El coronel dice que te quiero, en Página 12

El derecho a la inmortalidad o al fracaso, en Diario Alfil

Las joyas que no hay que perderse en la Feria del Libro, en Infobae

Dovlátov es literatura no permitida... en La Gaceta de Salta

El escritor que se llevó Rusia en una maleta, en Babelia

El oficio, en Otra parte semanal

La vida misma como motor literario de Sergéi Dovlátov, en Revista Kunst

198 p. 20 x 14 cm. 
ISBN 978-987-4083-04-3
Traducción de Irina Bogdaschevski
Corregida por Fulvio Franchi
2016