gallery/reserva tapa front
La Reserva nacional Pushkin, seguido de Ariel y La Uva, de Sergéi Dovlátov

La escritura de Dovlátov es mágica: sin proyectos, sin maniobras destempladas, nos va encantando. Profundamente verdadera, biográfica, una literatura autorreferencial, indisociable de su existencia. Dovlátov lo dijo mejor: Odio mi disponibilidad a afligirme por pequeñeces. Desfallezco de miedo ante la vida. Y, sin embargo, esto es lo único que me da esperanza. Lo único por lo cual debo agradecer al destino. Porque el resultado de todo es literatura. Y nos asombra con una obra simple que se basta en esa creencia literaria, como cuando cuenta cómo sufre, en La Reserva Nacional Pushkin.


Laura Estrin

Sergéi Donátovich Dovlátov (3 de septiembre de 1941, Ufá – 24 de agosto de 1990, Nueva York). Sin posibilidades de editar en la Unión Soviética emigró tardíamente a Estados Unidos donde trabajó como periodista y publicó varios relatos. Algunos de sus libros son El libro invisible (1977), El compromiso (1981), La zona: notas de un guardián de prisión (1982), La marcha de los solitarios (1983), Los nuestros (1983), La extranjera (1986), La maleta (1986). 

 

También disponible en añosluz:

El oficio

Prensa

Delicias cómicas del alma rusa, en Revista Ñ

La Reserva Nacional Pushkin, en Artezeta

Reseñas. La Reserva Nacional Pushkin, en La Nación

La Reserva Nacional Pushkin, en Otra Parte

Literatura disidente, en Libros en Estéreo

Colección de recuerdos, en La Agenda

Ola tardía de escritura rusa, en Diario Alfil

Tomo y obligo, en Perfil

La vida misma como motor literario de Sergéi Dovlátov, en Revista Kunst

168 p. 20 x 14 cm. 
ISBN 978-987-4083-03-6

Traducción de Irina Bogdaschevski
Corregida por Fulvio Franchi
2016