gallery/jota frente final julio
Los metales terrestres, de Jotaele Andrade

No hace mucho tiempo hemos compartido con Jotaele Andrade un recital de música y poesía. Él leía, yo cantaba, yo leía y él cantaba. Qué límite impreciso ese de la palabra hablada y la cantada. Nunca sabremos exactamente dónde se ubica esa delgadísima línea. Y ese tal vez sea uno de los temas que aparecen en sus poemas aunque no esté ello explicitado. Este hombre habla del cuerpo, de la putrefacción de las cosas, de la intemperie vital, del deseo constitutivamente trivial y de la huida constante del mundo. Temor y temblor sobrevuelan su cuerpo y sus palabras porque las cosas y las vidas son metales furiosos que golpean sobre ellas mismas. En el descalabro de las herencias, en el hueso que también se deshace, persigue el sonido del misterio, de la memoria, de la música. No temo tus palabras, amigo, porque el canto es la memoria del graznido, del relincho, del mugido, de la piedra que cae y golpea sin cesar al igual que tus palabras.


Liliana Herrero

 

La Plata. 1974. Poeta. Publicó El salto de los antílopes (Editorial El mono armado, Caba, 2012) y El oleaje del mundo (Editorial Azul, Ciudad de Azul 2013). Elefantes con anteojos (selección - edición de bolsillo (Editorial Moroshopos, 2013, La Plata) y Elefantes con anteojos (Editorial Cartonerita Niña Bonita, España, 2014). Promueve el Festival Internacional de Literatura y Acampada poética en la ciudad de Azul, por los noviembres de los años. Y utiliza su fuerza para levantar vasos, copas o botellas, decididamente.

 

También disponible en añosluz:

La rosa orgiástica

Prensa

Una lírica de luz y sombras... en TELAM

 

 

78 p. 20 x 14 cm. 

Fotografía de tapa: Verónica Noonan
2014