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Woyzeck por Woyzeck, de Ricardo Ibarlucía

En el centro del campo de concentración de Buchenwald, y a unos pasos del crematorio, se yergue el famoso roble de Goethe. Cuenta la tradición que contra su tronco el magno poeta social se sentaba con la señora von Stein a descansar, e inclusive que bajo su sombra escribió la  “Noche de Walpurgis” del Fausto. Los nazis, al construir el campo, se negaron a voltearlo; muy por el contrario, lo dejaron en pie como orgulloso símbolo de su cultura e historia, y porque parece ser que, además, ese famoso roble estaba incluido dentro de la “Ley de Protección de la Naturaleza” vigente en ese entonces. Y claro, alrededor de él, casi a partir de él, construyeron uno de los campos más grandes de Alemania. La imagen es tan elocuente y tan tosca que, en un artículo, Joseph Roth escribió: “El simbolismo nunca ha estado tan barato como hoy en día”.  Sobre dicho árbol se recuesta, desde mi punto de vista, el Woyzeck de Ricardo Ibarlucía.

 

(Buenos Aires, 1961) es Profesor Asociado Regular de Filosofía del Arte de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Profesor Titular de Estética y Problemas de Estética en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), dependiente de esta misma universidad. Es también Profesor Adjunto de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular de Teoría Estética I y II en la Maestría de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella. Ex becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), del Goethe Institut y de la Fundación Antorchas, fue investigador residente del Zentrum für Literatur -und Kulturforschung (Berlín) y profesor invitado de la Universidad Carlos III (Madrid), la Universidad Autónoma de México, la Freie Universität/Berlin, la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos (ALEG) y la Universidade Stadual de Rio Grande do Sul. Investigador y traductor de las obras de Walter Benjamin y Paul Celan, ha publicado Onirokitsch. Walter Benjamin y el surrealismo (1998) y ensayos sobre ambos autores en volúmenes colectivos y revistas de Latinoamérica y Europa. Su libro más reciente es la edición crítica de Louis Aragon, Una ola de sueños (2004), publicación que contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Extranjeros y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, donde tradujo y comentó uno de los textos fundadores del movimiento surrealista. También ha publicado trabajos sobre la estética de Kant, Baumgarten y Hegel. En el campo de la historia de las ideas estéticas en la Argentina, es autor (en colaboración con Paula Zingoni) del ensayo “José León Pagano y los fundamentos filosóficos de la crítica de arte” (2do. Premio “Fundación Telefónica” 2007). En 2006 fue distinguido con el Premio Konex en Estética, Teoría e Historia del Arte.

 

80 p. 20 x 14 cm. 
Fotografía de tapa: Luciana Serrano

2013