Con el aumento de fenómenos climáticos severos que afectan las redes eléctricas, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA) creó el Protocolo ARC (Asistencia Recíproca en Contingencias), un mecanismo formal para que las distribuidoras puedan prestarse apoyo mutuo en casos de emergencias que superen su capacidad operativa.

Este protocolo promueve la colaboración entre todas las empresas del sector a nivel nacional, con el objetivo de minimizar el impacto en el suministro eléctrico y acelerar la normalización del servicio tras tormentas, incendios o daños técnicos severos. ADEERA funcionará como un centro de coordinación que recibe alertas, evalúa la dimensión del daño y asigna recursos logísticos y técnicos para la asistencia.

Para asegurar la efectividad de esta ayuda, el protocolo determina la designación de contactos operativos disponibles 24/7, procedimientos claros para solicitar y proveer asistencia, y un sistema transparente de reembolso de gastos como viáticos y costos operativos que debe resolverse en un plazo de 30 días posteriores a la emergencia.

El Protocolo ARC funciona con adhesión voluntaria y mantiene la asistencia hasta que se restablecen las condiciones normales del servicio y se aseguran las vías públicas. Además, incluye una fase de evaluación técnica posterior para mejorar los tiempos y la eficiencia en futuras contingencias.

La iniciativa busca fortalecer la respuesta del sector eléctrico frente a las consecuencias del cambio climático, que ha incrementado la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos que dañan las redes de alta y media tensión. De esta manera, ADEERA apunta a garantizar mayor seguridad y continuidad del servicio para los usuarios.