San Rafael será el punto de encuentro para navegantes de distintas regiones argentinas, con la realización de la quinta y última fecha del Gran Prix Nacional de la clase Pampero en el dique El Nihuil. El evento se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de noviembre y tendrá como escenario principal las instalaciones del Club de Pescadores.

Esta regata marca no solo el cierre del campeonato, sino también la culminación de los festejos por el 50° aniversario de la campaña “El Mar Nos Une”, impulsada por la Armada Argentina para fomentar la vela a nivel nacional. La clase Pampero, protagonista de la competencia, surgió precisamente como un barco escuela en los años 70, con el objetivo de introducir a nuevos navegantes a la práctica deportiva.

Durante las décadas de 1980 y 1990, San Rafael vivió un auge en actividades náuticas, especialmente en el windsurf, al punto que las competencias locales llegaban a reunir hasta 70 participantes. Aunque hoy Potrerillos es reconocido como la cancha de navegación más estable en Mendoza, El Nihuil sigue siendo valorado por las condiciones particulares de viento, que generalmente incrementa a partir de media tarde, favoreciendo así a los deportes acuáticos.

La actividad náutica en Mendoza continúa activa, especialmente en disciplinas como el windsurf y el kite surf, las cuales han ganado terreno y cuentan con referentes destacados a nivel olímpico y nacional. En este contexto, la clase Pampero mantiene su función formativa y competitiva, siendo una embarcación ideal para iniciarse en la vela y competir a nivel federado.

El evento reunirá a competidores de todo el país, quienes disputarán la última etapa de un campeonato nacional que a lo largo del año busca promover la práctica deportiva y el desarrollo de la vela entre distintas provincias. La organización subrayó la importancia deportiva y turística que implica volver a posicionar a San Rafael como sede de esta competencia de alcance nacional.