El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) «Dr. Jorge R. Ruiz Aguilar» en Chimbas amplió y renovó su infraestructura con el objetivo de optimizar la calidad y capacidad del servicio sanitario para los vecinos de esta zona. Las obras permitieron aumentar la superficie cubierta y mejorar las condiciones tanto para los profesionales que trabajan allí como para los pacientes.
Gracias a esta intervención, el CAPS pasó de tener dos a cuatro consultorios, incorporando también un área de enfermería mejorada, una farmacia con mayor depósito, una sala de espera ampliada con sector de admisión, sanitarios para público y personal, además de una cocina remodelada. Esto incrementa considerablemente la capacidad operativa del centro, haciendo posible la atención en turnos dobles, mañana y tarde, y extendiendo servicios incluso los sábados.
En la inauguración, acompañaron al gobernador Marcelo Orrego el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, y otros funcionarios. Orrego valoró el compromiso del equipo de salud y destacó la importancia de seguir trabajando para fortalecer la red sanitaria provincial con una infraestructura que responda a las necesidades de las familias.
La intendenta Rodríguez destacó que la remodelación representa un espacio cómodo y adecuado tanto para el personal como para los pacientes, recordando que los centros de salud son fundamentales como primera instancia de contención social y atención garantizada constitucionalmente. Subrayó el derecho a una atención integral, respetuosa y sin discriminación social o económica.
Por su parte, el ministro Dobladez resaltó que este es el tercer CAPS inaugurado en el departamento de Chimbas y que existen más centros en obra y planificación, posicionando a esta jurisdicción como una de las que más insisten en fortalecer la atención primaria. Recordó además que el equipo de trabajo del centro creció, pasando de 14 a 25 empleados que incluyen médicos de medicina familiar, cardiólogos, especialistas en obstetricia, odontología, sicología, enfermería y personal administrativo.
Esta ampliación responde a la política provincial orientada a construir una red sanitaria más accesible, cercana y eficiente, con inversiones que mejoran la calidad de vida y amplían la capacidad de respuesta en materia de salud pública para la población de San Juan.