La provincia de Buenos Aires continúa impulsando su matriz energética sustentable con la construcción de ocho parques solares distribuidos en diferentes municipios. Actualmente, cinco de estos proyectos están en etapa de ejecución, mientras que los tres restantes avanzan en proceso de licitación.
Estos emprendimientos forman parte del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), promovido por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en colaboración con el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA). En conjunto, buscan sumar 12 MWp de potencia instalada, con un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO₂ y la provisión de energía para miles de hogares.
Los cinco parques en construcción están ubicados en los municipios de Alberti; 16 de Julio (Azul); Pehuen-Có (Coronel Rosales); Pipinas (Punta Indio); y San Cayetano. Destacan los parques de San Cayetano y Pehuen-Có por incorporar sistemas de almacenamiento con baterías, que mejoran la calidad del suministro eléctrico y permiten una respuesta eficiente a la demanda estacional. En total, estos cinco parques generarán aproximadamente 3,5 MW de potencia fotovoltaica y dispondrán de alrededor de 2.900 kWh en sistemas de acumulación.
Por su parte, los tres nuevos proyectos en licitación se ubican en Castilla (Chacabuco), Marisol (Coronel Dorrego) y Gorchs (General Belgrano). El parque solar de Castilla será gestionado por la cooperativa eléctrica local, contará con una potencia cercana a 400 kWp y contribuirá a reforzar la red en una zona con limitaciones de calidad del servicio. Marisol tendrá 200 kWp de potencia y un sistema de almacenamiento de 1.500 kWh, mientras que Gorchs tendrá una capacidad similar a Castilla y un almacenamiento de 1.600 kWh. Ambos ayudarán a mitigar restricciones en redes caracterizadas por largas líneas de distribución y alta demanda rural e industrial.
El desarrollo de estos parques solares responde a la creciente necesidad de diversificar y fortalecer el sistema eléctrico provincial con fuentes renovables. Además, la incorporación de almacenamiento representa un avance importante para garantizar la estabilidad del suministro en áreas con restricciones o picos de demanda.