Los usuarios del transporte público en Necochea comenzaron a pagar un boleto más caro debido a una actualización tarifaria que ya está en vigor. La tarifa plana se fijó en $1.631, el boleto social en $733,95 y el boleto obrero en $1.304,08. Estos precios aplican tanto para la Compañía de Transportes Necochea S.A. como para Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL, según la fórmula polinómica establecida para ajustar automáticamente las tarifas.

A pesar del aumento, las empresas concesionarias solicitaron un nuevo incremento elevando el precio de referencia hasta $2.300 como condición para aceptar la prórroga de la concesión del servicio a partir del 3 de julio, mientras se realiza el proceso de licitación para una nueva concesión. Este planteo generó un debate intenso en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que evaluó distintas alternativas y pidió al Departamento Ejecutivo que envíe el expediente de prórroga acompañado de una propuesta sobre cuál debería ser el valor del boleto para garantizar la continuidad del servicio.

Además, los concejales estudian si se mantiene la fórmula polinómica para la actualización automática o si se modifica para aportar mayor previsibilidad en el marco de la transición hasta la licitación. El presidente de la comisión, Julián Kristiansen, explicó que estas solicitudes por parte de las empresas buscan mejorar sus ingresos y que el objetivo es evitar futuros reajustes tarifarios pocos meses después de otorgada la prórroga.

Otra preocupación central recae en el proceso licitatorio, cuyo llamado oficial está previsto para mediados de julio, pero hasta ahora no se registró interés por parte de empresas en adquirir los pliegos para competir por la concesión. Esta incertidumbre afecta no solo a miles de pasajeros que utilizan diariamente el transporte público, sino también a los alrededor de 90 trabajadores que dependen de la continuidad del servicio y que aún esperan definiciones claras sobre su situación laboral.

En resumen, aunque las nuevas tarifas ya rigen, el debate sobre la posible nueva suba y las condiciones para asegurar el funcionamiento del transporte público durante el próximo período se mantiene abierto y bajo análisis en el Concejo Deliberante de Necochea.