La controversia sobre los salarios en el sector informático argentino revela una marcada distancia entre los datos presentados por las empresas y la percepción gremial. Mientras la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) sostiene cifras de altos sueldos y crecimiento laboral, el Observatorio del Trabajo Informático (OTI), ligado al sindicato, cuestiona estas cifras y alerta sobre la precarización y aumento de despidos.

Según el OTI, el salario promedio para trabajadores en software y hardware es significativamente menor que las proyecciones empresariales, ubicándose en torno a $1.512.473 y $1.249.397 respectivamente. Esto contrasta con las cifras oficiales de CESSI, que estiman una masa salarial mucho más elevada y costos laborales en dólares superiores al valor total declarado de exportaciones del sector.

Este conflicto tiene también un eje en la negociación del convenio colectivo de trabajo (CCT), rechazado por muchas empresas que argumentan escasez de talento para justificar la negativa a adecuar los sueldos a las demandas laborales. Sin embargo, el sindicato desmiente esa falta de personal, señalando que la principal preocupación de las empresas hoy son los costos salariales y no la disponibilidad de programadores calificados.

La diferencia se refleja en que los trabajadores amparados bajo el convenio percibieron incrementos salariales trimestrales consecutivos que elevaron sus ingresos por encima de la mediana general del sector. Los datos gremiales muestran que el salario bajo CCT supera en un 81% a la mediana salarial del software libre. Este contraste pone sobre la mesa el debate sobre la calidad laboral frente al crecimiento del mercado tecnológico argentino.