El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió un 5,2% en abril, reflejando una presión inflacionaria significativa en los precios mayoristas de Argentina. Este aumento mensual se traduce en una variación acumulada del 11,6% en los primeros cuatro meses del año y una inflación interanual de 30,8%, evidenciando la persistencia del encarecimiento en la cadena productiva.

El repunte del IPIM fue producto principalmente del aumento en los precios de los productos nacionales, que treparon un 5,3%, en tanto que los importados mostraron una suba más moderada, del 2,5%. Dentro de los productos nacionales, el sector energético tuvo un rol preponderante, con un fuerte incremento del 22,9% en petróleo crudo y gas, que aportó una incidencia de 2,09 puntos porcentuales al índice general. De igual modo, los productos refinados del petróleo subieron y contribuyeron con 1,63 puntos, mientras que sustancias químicas y alimentos y bebidas también sumaron a la inflación mensual con incidencias positivas pero menores.

En forma paralela, el INDEC difundió que el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) creció un 4,8% durante abril, acumulando un 29,6% en términos interanuales. Este indicador, que mide precios básicos dentro de la producción mayorista, registró un aumento similar en productos nacionales (4,9%) y un alza de 2,5% en importados.

Por último, el índice de precios básicos del productor (IPP) también experimentó un incremento mensual del 4,8%, con un crecimiento anual del 30,9%. Este comportamiento estuvo impulsado por un alza del 7,5% en productos primarios y un 3,7% en productos manufacturados y energía eléctrica, confirmando la tendencia ascendente de los costos en las etapas iniciales de la producción y transformación.