El Cementerio de los Fundadores de Concordia, un espacio histórico clave para la identidad de la ciudad, fue renovado y declarado Museo a Cielo Abierto en un acto oficial que resaltó su importancia patrimonial. Esta iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Educación y Cultura municipal, buscó conservar y difundir la memoria de quienes sentaron las bases políticas, sociales y culturales de la región.

La intervención incluyó trabajos de limpieza, mantenimiento, recuperación, señalización y un detallado relevamiento histórico del predio. También participaron varias áreas municipales, como la Dirección de Cementerios, la Secretaría de Obras Viales, Parques y Jardines, y el Área de Electrotecnia, además de la colaboración de la Unidad Penal N.° 3 y el Consejo Asesor de Patrimonio. Estas tareas buscaron garantizar la conservación física y simbólica del cementerio.

Mediante un decreto del Ejecutivo municipal, el Cementerio se instituyó formalmente como Museo a Cielo Abierto, un espacio para promover actividades educativas, culturales y turísticas orientadas a estudiantes, vecinos y visitantes interesados en la historia local. Durante la ceremonia de inauguración, el Coro del Centenario del Colegio San José Adoratrices ofreció una presentación musical que enmarcó la conmemoración.

El intendente Francisco Azcué destacó que este cementerio no es solo el lugar de descanso de pioneros, sino un “archivo histórico a cielo abierto” que conserva las raíces y relatos que construyeron Concordia. Recordó que hace 175 años comenzó la construcción del cementerio como parte de la visión de una ciudad con futuro, y ahora, con su puesta en valor, se reafirma el compromiso con la preservación de la memoria colectiva.

Este proyecto busca proteger un entorno que contiene las historias de generaciones que impulsaron el desarrollo político, económico y cultural de la región, integrando el patrimonio tangible con iniciativas que facilitan el acceso y la comprensión de esa historia por parte del público general.