El Municipio de Esteban Echeverría anunció que, desde el 6 de julio de 2026, implementará una serie de modificaciones en la emisión de las Licencias Nacionales de Conducir profesionales, en consonancia con una actualización provincial establecida por el Decreto N. º 315/2025 del Gobierno nacional. Estos cambios solo afectan a las licencias profesionales, mientras que las particulares continuarán con el proceso habitual.
Una de las principales novedades es la segmentación del alcance de estas licencias profesionales. A partir de esa fecha, las licencias de carácter jurisdiccional permitirán conducir únicamente dentro de la provincia de Buenos Aires. En cambio, las licencias interjurisdiccionales habilitarán a circular por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otras provincias argentinas e incluso en el extranjero.
Quienes aspiren a obtener una licencia interjurisdiccional deberán completar una serie de exámenes obligatorios con prestadores externos habilitados. Este proceso incluye un examen psicofísico y una capacitación teórico-práctica. El examen práctico solo será necesario cuando se busque ampliar la categoría de la licencia. La licencia se otorgará luego de aprobar todas estas instancias exigidas.
Respecto a las categorías específicas, el Municipio informó que las licencias categorías C2, C3 y E1 son interjurisdiccionales, por lo que deben cumplir con el proceso mencionado. Para ampliaciones a la categoría E2, es indispensable presentar un Certificado de Manejo otorgado por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, que debe obtenerse antes de solicitar un turno en la Oficina de Licencias municipal.
Para que los interesados consulten detalles sobre requisitos, categorías y lugares habilitados para el trámite, el Municipio puso a disposición un sitio web oficial. Estas modificaciones pretenden actualizar y unificar el sistema provincial conforme a la normativa nacional vigente y buscan delimitar claramente las competencias y los lugares donde cada tipo de licencia es válida.