El municipio de Magdalena mantiene un ritmo acelerado en la concreción de un plan de pavimentación con hormigón en distintos sectores, destacando especialmente las obras que se llevan a cabo en la localidad de Bartolomé Bavio. Allí, la gestión local finalizó alrededor de 1.000 metros lineales de pavimento, equivalentes a unas 13 cuadras urbanas, con recursos y personal propios, sin recurrir a empresas privadas.
Este esquema de obra pública, desarrollada íntegramente por la administración municipal, permitió reducir a la mitad los costos habituales, logrando un ahorro cercano al 60%. Además, los trabajadores que participan en las tareas de infraestructura reciben un plus económico, lo que valoriza su labor y experiencia en el sector.
Las obras no solo buscan mejorar la conectividad urbana y la calidad del tránsito, sino también resolver dificultades antiguas relacionadas con el drenaje y el deterioro de las calles, problemáticas históricas que afectan a Bartolomé Bavio y otras áreas del distrito. El plan iniciado por la actual gestión del intendente Lisandro Hourcade se consolida como una de las prioridades, junto con la salud pública.
Tras haber pavimentado más de 60 cuadras en todo el municipio durante el último año, el programa continúa vigente en 2026, abarcando tanto la cabecera distrital como Bartolomé Bavio. La política municipal pone énfasis en que la inversión sea visible para los vecinos a través de obras que impacten directamente en su vida diaria, manteniendo la infraestructura y los servicios esenciales.
Además del pavimento, la Municipalidad ejecuta simultáneamente trabajos de cordón cuneta, redes de agua potable y cloacas, mantenimiento integral de calles de tierra y reparación de edificios públicos. En paralelo, avanza la instalación de luminarias LED fabricadas localmente, otra iniciativa que busca modernizar el alumbrado público y optimizar recursos.