En el marco del 250 aniversario de Estados Unidos, Donald Trump reactivó su papel como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania al mantener conversaciones telefónicas con los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky. La comunicación con ambos mandatarios se produjo días antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Ankara.
El Kremlin informó que la llamada con Putin duró más de una hora y media y se centró en la situación en el terreno de guerra, donde Rusia asegura que sus fuerzas avanzan con firmeza. Además, se abordaron otras cuestiones globales como la situación en Irán y en Medio Oriente, anticipando temas que podrían ser relevantes en la cumbre atlántica.
Por su parte, Zelensky también confirmó un diálogo con Trump en el que analizaron la situación en el frente ucraniano y las iniciativas diplomáticas en curso para buscar una solución al conflicto. El presidente ucraniano resaltó el compromiso decisivo de Estados Unidos y anticipó que continuarán las conversaciones en la reunión de la OTAN en Turquía.
Este encuentro convocará a jefes de Estado y delegaciones de más de treinta países, con la presencia confirmada de Donald Trump. La cumbre de la Alianza Atlántica en Ankara será el escenario donde se buscará consolidar una estrategia común frente a la guerra en Ucrania y las tensiones internacionales asociadas.